FERNANDO VI. Santiago. 4 escudos. 1749. J. Cy10793. 13´4 g. Acuñación central ligeramente débil, incidiendo más en el reverso. Leves suaves finas rayitas. Alguna mínima marquita. Casi SC-/SC, brillo original. Estupendo ejemplar
La Casa de Moneda de Chile siempre fue un proyecto demandado localmente pero que nunca parecía arrancar. Tras varias peripecias que ya hemos contado en otras ocasiones, las labores de construcción comenzaron por Huidobro en los últimos años de Felipe V, alargándose hasta los primeros años del reinado de Fernando VI. Los principales empleados fueron nombrados el 1 de agosto de 1749: Martín de Recabarren (Superintendente), José Fernández de Campino (Contador), unos semanas más tarde, 1 de octubre, se nombrarían a Bernardo Rodríguez (Guarda cuños) y a Alejandro Palomera (Juez de Balanza). El Tallador Manuel Balmaceda fue nombrado años antes (30 de abril de 1744).
Parece que en septiembre de 1749 ya había condiciones para poder operar y poner en funcionamiento la ceca. El día 10 comenzó la primera labor de rendición que se llevó a cabo durante casi todo el mes. Solo se acuñaron piezas de 4 escudos, seguramente a causa de las limitaciones existentes; debió ser el único cuño disponible, y el adecuado para probar el mecanismo de la prensa. Debían aprender los procesos, las labores… de hecho se sabe que de los primeros 50 marcos de oro, quedaron 14 de cizalla a reutilizar, lo que evidencia la inexperiencia. La rendición de esta primera labor resultaron 445 piezas en primer lugar, y luego otras 1.873, es decir se acuñaron un total de 2.318 medias onzas.
Price realized | 2'300 EUR |
Starting price | 900 EUR |