Cayón Subastas

Extraordinary Auction  –  30 November 2022

Cayón Subastas, Extraordinary Auction

55th Anniversary - Ancient and World Coins

We, 30.11.2022, from 7:00 PM CET
The auction is closed.

Description

ESTADO ESPAÑOL. 5 pesetas. Madrid. 1949*19-49. Cy17841. SC+/SC, brillo original. Extraordinariamente rara. Solo conocemos dos ejemplares

El Estado Español pretendía dar una imagen diferente, moderna, proyectando la superación de la postguerra y cierta apertura política y social a nivel internacional. La recuperación tras la trágica Guerra Civil. España aproximó posturas y lanzó puentes a Estados Unidos en los últimos años de la década de los 40.
Una de las medidas a nivel numismático fue renovar el sistema monetario, basándose en plata y níquel, dejando atrás el monetario anterior tan convulso durante el enfrentamiento y los años siguientes. La nueva imagen nueva recuperaba el valor de 5 pesetas. La norma se dictó a fin de 1946. Se iba a incluir la efigie de Francisco Franco, como antes lo fueron los reyes, en el anverso, y el escudo de España sostenido por el águila de San Juan en reverso. Se pensó desde el primer momento en Benlliure, artista de reconocido prestigio internacional y apreciado por sus trabajos medallísticos, incluso en el extranjero. El encargo se realizó el mismo año de 1946, pero no logró adaptarse a la técnica monetaria; su pericia sí funcionaría para las medallas, pero no para la acuñación masiva de la moneda. Benlliure murió en 1947 por lo que no pudo adecuar su trabajo y hubo de hacerlo la propia FNMT. Pero no se logró una solución adecuada, la peseta que se ejecutó con los troqueles del maestro apenas pudo llevarse a buen puerto. De todos es conocido que es un ejemplar raro y escaso y que la acuñación del busto es siempre deficiente. Habría que trabajar mucho más para poder usarlo.
Por otro lado, el 16 de julio de 1949 se publicó la ley que indicaba que las 5 pesetas debían ser no de plata, sino de níquel, además de señalar el tipo que debía adoptar, la mencionada efigie del Jefe del Estado y el águila con el escudo de España.
Dentro de este panorama, se debió presentar este duro como segunda opción para los que debían acuñarse en este nuevo tiempo. Probablemente éste se había pensado para acuñar sobre plata, nos atrevemos a sugerirlo porque el anverso es algo cóncavo tal vez para facilitar la acuñación, más aún ante la deficiencia del busto de Benlliure que tenía mucho relieve y superaba la grafila. Éste tiene un enorme detalle y gran relieve, pero la grafila defiende el tipo, la efigie de Franco. En todo caso, había que acuñar duros y debía presentarse la opción de una nueva imagen o la otra solución, adecuar el trabajo de Benlliure. Se optó finalmente por Benlliure, probablemente como homenaje póstumo redentor del deficiente resultado de la peseta, lo que deja esta prueba no adoptada como una rareza con gran interés en el monetario numismático moderno, duro del que solo conocemos dos ejemplares.

El salario medio anual (un policía o un guardia, el portero de El Prado, un oficinista…) en la década de los años 1940 era de unas 500 pesetas; un salario de mayor categoría (profesor, catedrático, abogado…) oscila las 1.200 pesetas. Unos zapatos costaban 50 pesetas, pero en 1955 ya era el doble. Ya en esta década de mitad de siglo, los 50, un litro de gasolina eran 3 pesetas, lo mismo que un especial de el TBO o Pulgarcito, aunque otras publicaciones normales como el Capitán Trueno, valían 75 céntimos; el cine 1 peseta; el litro de aceite 16 pesetas; un corte de pelo 8 pesetas. En el año 1957 salió el primer Seat 600, costaba 67.000 pesetas.

Question about this lot?

Bidding

Price realized 30'000 EUR
Starting price 29'000 EUR
The auction is closed.
Feedback / Support