Cayón Subastas

Extraordinary Auction  –  30 November 2022

Cayón Subastas, Extraordinary Auction

55th Anniversary - Ancient and World Coins

We, 30.11.2022, from 7:00 PM CET
The auction is closed.

Description

GOBIERNO PROVISIONAL. 5 pesetas. Madrid. 1869*18-69. SNM. Cy17436. Grieta. PROOF SC/FDC, todo su brillo original. Encapsulada NGC PF61. Extraordinario ejemplar con cuños algo gastados, pero con magnífico detalle de Hispania y soberbio reverso. Muy rara

Tras la constitución del Gobierno Nacional, era imperativo la fabricación de numerario nuevo, acorde con el nuevo poder. El 19 de octubre de 1868 se adopta un nuevo sistema que toma la peseta como unidad monetaria. Se encarga a la Real Academia de la Historia dar la base histórica a los nuevos escudos y representaciones que aparezcan en las monedas. El seis de noviembre la RAH presenta su informe en el que dice:
“…No es nueva, ciertamente, la idea de representar en los cuños la imagen de la Nación que los autoriza; muchos años hace que Inglaterra ostenta en sus monedas la imagen sentada de la BRITANNIA con escudo al costado…También Suiza coloca en sus troqueles más recientes una elegante figura de la HELVETIA, sentada en los Alpes y extendida la diestra mano sobre sus cumbres, y la Francia del 48, para simbolizar la república, tomó una bellísima cabeza de las medallas sicilianas antiguas. Siguiendo en parte este mismo ejemplo, y buscando al paso la mayor propiedad de representación pedida, la Comisión ha principiado por examinar las figuras de HISPANIA que la numismática romana ofrece a nuestra vista… con la preciosa alegoría del reverso de algunas medallas del emperador Adriano. Es la figura de España en esas monedas una matrona ceñida de diadema y recostada en los montes Pirineos; sale de entre los pies el tradicional conejillo y ocupa su diestras mano una rama de oliva…”
De esta manera la Comisión propuso esta alegoría de España para ser representada en las monedas de plata; eso sí matizando ligeramente aspectos de la representada en la antigüedad: “…La figura del conejo no parece responder a la dignidad del asunto ni poseer en el día carácter especial, y por ello la Comisión opina que debe omitirse.”
El 12 de enero de 1869 se programó el concurso para los nuevos tipos de las monedas. Dos días más tarde, se convocó el concurso para las nuevas monedas de plata, que quedó desierto.
El 5 de febrero de 1869 de dictó el Decreto por el que se manda acuñar pesetas; en el mismo se aprueba el modelo de las monedas de plata (evidentemente el modelo es el de Luis Marchioni), entendemos que por elección directa al seguir fielmente los criterios apuntados en el informe de la Academia de la Historia.
Dos meses más tarde, el 7 de abril de 1869, se firmó el Decreto por el Ministro de Hacienda, Laureano Figueroa, en el que se dice que al no haber ganado ningún modelo de plata el concurso de 14 de enero, debe adoptarse sin falta y con urgencia el modelo aprobado el 5 de febrero. Se concreta además que los valores de dos y una peseta y cincuenta y veinte céntimos deben acuñarse con plata obtenida de la fundición de piezas en circulación (los reales y escudos argénteos de Isabel II). A continuación, se dice que por cada 200.000 pesetas de a cinco, deben labrarse 50.000 en los divisores.
Así, el 30 de junio de 1869 se consignan los valores a acuñar en la Casa de Madrid, la actual F.N.M.T., que estaba sita en lo que hoy es la Plaza de Colón o Jardines del Descubrimiento, orientada al sureste, a la calle Serrano.
Es muy interesante señalar que ya a primeros de 1869 se habla de la acuñación del duro, por lo que se entendería perfectamente que se acuñaran 5 pesetas con la fecha 1869 el mismo año 69. A pesar de todo, ya para Herrera (El Duro…, 1914) las cinco pesetas de 1869 eran “o pruebas de cuño, o [se acuñaron] muy pocos ejemplares”, pág. 164. Dasí, una vez más, atina aclarando que no debe tenerse como prueba de cuño, sino como moneda y señala que, aunque en el libro de trabajos del Departamento de Acuñación, no hay mención expresa al duro de fecha 1869, éste pudo acuñarse durante 1869 o después del 20 de enero de 1870, fecha que consta en el libro de acuñaciones (folio 124) como primer día de labra (el último duro con el busto de Isabel II fue labrado el 29 de julio de 1868). Dasí dice en su texto que cabe perfectamente la posibilidad de la acuñación a primeros del año 70 con fecha 69 para cumplir con la normativa y los decretos de acuñación.
Visto lo anterior cabría pensar en la acuñación de unas monedas a finales de XIX (1869 ó 1870) con fecha 1869 y de una serie del duro -complementaria a la anterior- con labra algo posterior pero fecha todavía 1869. Del duro del 69 teníamos noticia de alguna reacuñación oficial (Cy17436) desde los años 1970 que, según indicamos en nuestro catálogo, se había realizado con “cuños originales pero algo gastados”. Conocemos algún ejemplar que responde a esta característica; es decir, presentan una acuñación con falta de definición en el relieve, que se debe no a un desgaste sino a una acuñación descuidada (si cabe la expresión en este tipo de labra) o con un cuño gastado. De este tipo es este ejemplar, entendemos que reacuñación de la Casa de la Moneda con cuños originales y que es absolutamente nueva, de hecho es una acuñación proof.
Esta reacuñación para nosotros, y por los motivos mencionados, corresponde a una labra posterior en el tiempo aunque no sabríamos precisar de cuándo (piénsese que esto ha ocurrido a lo largo de la historia en las casa de moneda. Por ejemplo, en la FNMT de 1961 se reacuñaron las 25 pesetas con su fecha originaria en las estrellas o se acuñaron a modo de prueba los 50 centavos de peso de 1880 como pruebas del duro de 1949; y mucho más habitual en casas extranjeras como podemos ver en ejemplares numerosos y rarísimos de piezas norteamericanas).
Seguimos dando razón de algunos precios de la época; el 29 de febrero de 1864 el Banco de España pagó 20.000 reales de vellón, una suma importante, al artista Benito Soriano Murillo por el retrato de Isabel II que le fue encargado. De 9 de octubre de 1866 hemos visto anuncio de libros: el nuevo tratado de Geografía 24 reales; el segundo tomo de filosofía especulativa siguiendo la doctrina de Santo Tomás de Aquino 40 reales. Por último, en 1868 fue premiado con 2.250 pesetas el grabador de moneda y medalla Luis Plañiol por su labor en el escudo de unos nuevos diseños.

Question about this lot?

Bidding

Price realized 19'500 EUR
Starting price 19'000 EUR
The auction is closed.
Feedback / Support