Cayón Subastas

Extraordinary Auction  –  30 November 2022

Cayón Subastas, Extraordinary Auction

55th Anniversary - Ancient and World Coins

We, 30.11.2022, from 7:00 PM CET
The auction is closed.

Description

FERNANDO VII. Medalla de oro. Constitución de Cádiz. 1812. Sagau. Busto laureado a derecha. Libro de la Constitución sobre los mundos, flanqueado por la representación de España y América; a izquierda las columnas de Hércules y el lema PLVS VLT(RA) con león acostado, y en la derecha cornucopia a los pies, y barco navegando en el horizonte. Sobre la escena estrella resplandeciente. En exergo PROMULGADA EN CADIZ A 19 DE MARZO DE 1812. 85´5 g. Dos golpes en grafila del anverso. Finísimas y suaves rayitas (hairlines). Rayita en barbilla y alguna otra menos relevante. Algunas marquitas en canto. Casi EBC-, restos de brillo original. Rarísima. Solo se acuñaron 16 ejemplares en oro

Félix Sagau nació en Barcelona en 1786. Con apenas 19 años recibió, por un modelo ecuestre de Felipe V, el premio extraordinario concedido por la Real Academia de San Fernando. Al poco de producirse la invasión francesa, y tras trabajar un breve tiempo para José Bonaparte, se desplazó a Cádiz y ofreció, impulsado por los sentimientos patrióticos, sus servicios a la Junta Central. Allí realizó las matrices para una nueva moneda con destino a las ciudades no ocupadas y para la España del Nuevo Mundo. Por ello fue nombrado grabador general (1811). Durante esta época llevó a cabo medallas para celebrar y eternizar la memoria de los acontecimientos, como la conmemoración de la Promulgación de la Constitución de Cádiz que surgió por iniciativa popular. Seguimos casi literalmente el texto publicado en el Catálogo de Medallas Españolas, Museo del Prado.
El 19 de marzo de 1812 se juró y promulgó la Constitución para el territorio metropolitano y las posesiones de Ultramar. Don Ramón Roblejo Lozano y don Ciriaco González Carvajal no solo echaron a rodar la iniciativa, sino que llegaron a donar un total de 18.000 reales. Las Cortes admitieron la propuesta el 3 de junio, y fue Sagau el señalado como el más capaz para desempeñar con perfección obra tan importante. El proyecto describía con detalle el tipo de la medalla: “en el anverso estará el busto de nuestro Monarca el Señor Don Fernando 7º, y para que este retrato no sea una obra extraña al objeto, dirá la leyenda enrededor: Fernando 7º por la gracia de Dios y por la Constitución de la Monarquía Rey de las Españas: que es lo mismo que fijar la época en que nuestro amado y ausente Rey se entiende reinar por la Constitución. En el reverso se presentará un libro abierto donde se leerá Constitución política de la Monarquía Española, reposando sobre dos globos que simbolizan los hemisferios españoles, y tendrán a cada lado un mancebo o genio, uno representando la España europea, y otro la España americana: ambos dándose las manos y sosteniendo el libro que los representantes de ambas Españas han formado, y que estará reposando sobre los dos hemisferios que han de regir sus leyes. A los pies, en uno un león, y en otro una cornucopia cargada de monedas: detrás las dos columnas de Hércules, y un navío navegando simbolizado el medio de comunicación entre las Españas. Encima del libro una estrella con resplandor de rayos, simbolizando la inmortalidad. Y deberá incluir una leyenda señalando día, mes y año en que la Constitución fue publicada en Cádiz. Todo estará modelado con un gusto artístico, capaz de representar decorosamente el objeto y de honrar a las artes entre nosotros, circunstancia importante en una medalla”.
El 7 de julio de 1812 aceptó Sagau el encargo recibiendo 10.000 reales. Un año más tarde, el 10 de julio de 1813, consta un escrito donde se informa que los troqueles están concluidos y se proponían para su aprobación. Las Cortes se quedaron en propiedad los cuños tras pagar otros 10.000 reales.
La idea inicial era, como señalaba la propuesta, que como las obras de esta especie de nada sirven sino se multiplican o difunden… conviene abrir una suscripción pública, y distribuir un cierto número en las Cortes y el alto Gobierno. El anuncio en la Gaceta de la Regencia para la suscripción pública indicaba que la medalla de oro sería de tres onzas de peso de a 22 quilates (valor intrínseco de 326 reales por onza), con un costo de 1.098 reales.
Se planeó inicialmente la siguiente distribución: el presidente de las Cortes, una de oro, otra de plata y otra de cobre; a cada diputado, una de plata y otra de cobre; algún ejemplar para la biblioteca y el archivo, y también de plata y cobre para los oficiales de la secretaría; a los señores regentes, una de oro y algunas de plata y cobre para que las distribuyan; a los embajadores y ministros extranjeros residentes en la corte, una de oro, otra de plata y otra de cobre; a los encargados de negocios extranjeros, una de plata y otra de cobre; a los secretarios del despacho, a las secretarías, al Consejo de Estado, al Tribunal Supremo, al Estado Mayor del Ejército y a los generales en jefe, de plata y cobre; a los embajadores y ministros en las cortes extranjeras, una de oro, otra de plata, y otra de cobre… Incluso se pensó que podría haber ventas en ambos hemisferios para sufragar y ampliar la emisión si fuese necesario.
Finalmente, solo se acuñaron solamente dieciséis ejemplares de la de oro. Para los otros metales, naturalmente más ejemplares, cuatrocientos sesenta y dos y cuatrocientas veinticuatro, en plata y cobre respectivamente. Las piezas áureas se enviaron a la secretaría de Cortes el 10 de octubre de 1813 y se entregaron a los tres regentes del reino, al Ayuntamiento de Cádiz, en señal de singular aprecio que el Pueblo de Cádiz merece a las Cortes por su adhesión a la Constitución política de la Monarquía española y su fidelidad a su amado Rey, a las embajadas españolas y extranjeras, al duque de Ciudad Rodrigo y a los dos patrocinadores de la misma, Don Ramón Roblejo Lozano y don Ciriaco González Carvajal.

Question about this lot?

Bidding

Price realized 16'250 EUR
Starting price 10'000 EUR
The auction is closed.
Feedback / Support